Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio | Propuesta de País

Antecedentes: Venezuela. Un Pobre País Rico
Venezuela es un país de grandes contradicciones, por un lado hemos sido bendecidos al ser dotados de una envidiable posición geográfica abierta hacia el mar Caribe,  colosales recursos naturales como el agua dulce en abundancia, bosques, cuantiosos minerales, hierro, bauxita, oro, diamante, y el petróleo, permitiendo que el país gozara,  en nuestra historia más contemporánea de ventajas comparativas que hicieron de Venezuela un país de rápido crecimiento económico. Entre 1920 y 1957 podría decirse  que en Venezuela ocurrió un milagro económico, lo que trajo como consecuencia un crecimiento sostenido de la economía de hasta el 12% del PIB en algunos años, pero fue un crecimiento desproporcionado y no planificado, haciendo que se descuidarán aspectos sociales básicos como lo es una educación de calidad, sistemas de salud, infraestructura, servicios públicos, políticas públicas inclusivas y participativas, pero sobre todo la falta de una educación para el trabajo que hicieron de Venezuela un pobre país rico. Gracias a diversos factores de orden antropológico, cultural y sobre todo en base a un insostenido sistema de creencias,  los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir de la renta petrolera sin haber cumplido con la imperiosa tarea de sembrar el petróleo, es decir, haber desarrollado las capacidades productivas que agreguen valor a los recursos naturales, intelectuales y aservoculturales heredados, esto hubiese permitido que el país desarrollara ventajas competitivas y sobre todo capacidades educativas y productivas fuertes, sostenibles, una economía diversificada que permitieran a la población desarrollar la capacidad de generar riqueza y bienestar para ellos y sus familias. Tales efectos han derivado en gravísimas consecuencias en todo el tejido social, político, económico y medio ambiental del país, arrojando dramáticos resultados negativos referentes a altos niveles de corrupción, violencia, impunidad, debilitamiento de las instituciones, pobreza, desempleo, inseguridad, conformismo y mediocridad. Las propuestas del capitalismo neo liberal y del socialismo han fracasado en Venezuela, ya que han dejado en evidencia que un país desarrollado no se construye en base a discursos ideológicos, ni doctrinas, ni con paquetes económicos neo liberalistas, ni con misiones sociales únicamente,  ni mucho menos con el desarrollo endógeno y la economía socialista. El país está reclamando una nueva alternativa pragmática, sería, que arroje soluciones a sus problemas fundamentales y sobre todo que nos permita superar los altos índices de pobreza y alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible.
 
Nuestra propuesta de país
Creemos que en Venezuela se debe planificar y labrar el desarrollo en el corto plazo pero pensando en el largo plazo, un país se construye como a una familia, primero se debe tener unos fundamentos éticos y morales fuertes, un ideal de bien común,  que por un lado permita establecer las normas y las directrices a seguir y por otro que de sentido y la visión del futuro que se quiere alcanzar. Estos primeros requisitos están resumidos en nuestra Constitución y en las Leyes.

La Venezuela que soñamos:
  • Un país con instituciones fuertes e independientes.
  • Un país donde se haga justicia para todos.
  • Un país con un estado de derecho garantizado.
  • Un país donde se cumplan y respeten las leyes.
  • Un país donde la vida esté garantizada, un país con seguridad personal.
  • Un país donde se respete la diversidad, con tolerancia  y verdadera inclusión social.
  • Un país con altos niveles de confianza, asociatividad, conciencia cívica y ética.
  • Un país con una educación de calidad, inclusiva que prepare para la vida y la inserción al mercado laboral.
  • Un país con un sistema de seguridad social eficiente y servicios de salud de calidad, que garanticen la prolongación y la calidad de vida. 
  • Un país que invierte en su infraestructura.
  • Un país con un Estado, un sector privado y una sociedad civil fuertes y bien equilibradas.
  • Un país con libre mercado y regulación comedida del Estado.
  • Un país con inversión privada y fuentes de empleo (Pleno empleo).
  • Un país con igualdad de oportunidades para todos.
  • Un país donde todos tengan una vivienda propia.
  • Un país con una clase trabajadora competitiva y bien entrenada.
  • Un país donde se garantice y promueva la propiedad privada.
  • Un país de avanzada en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Un país culto, de buenas costumbres y de buen gusto.
  • Un país moderno y futurista.
 
Antecedentes de la pobreza en Venezuela
La pobreza en Venezuela es el resultado, entre otras cosas, del fracaso de un sistema educativo excluyente,  que no prepara para la vida ni para el trabajo, por tanto a la ausencia de capacidades productivas de la gente y la esclavitud que significa someter a un país a vivir casi exclusivamente de los avatares de la renta petrolera; la escasa inversión de capitales privados nacionales y extranjeros que generen empleo y unas políticas públicas ineficientes en materia de desarrollo social y servicios públicos de calidad, como por ejemplo las políticas que han causado un gran déficit en la construcción de viviendas, desarrollo de carreras técnicas y enseñanza de oficios que permitan a la gente aspirar a trabajos bien remunerados, entre otras.

Mientras que tradicionalmente el Estado no cumple con su función principal de proveer servicios públicos e infraestructura básica para el desarrollo, las familias han tenido que seguir luchando contra la pobreza desde sus ingresos y, eso tiene sus limitaciones (Luis Pedro España, Gerente Venezuela. Edición 251, 2008). Los precios del petróleo han experimentado una desaceleración sostenida y no volverán a subir como en el pasado, por lo que el reto para el gasto público es hacerse más eficiente a fin de no crear una crisis fiscal. De lo que se trata en adelante es plantearse una sociedad productiva, en la que se use el ingreso petrolero para promover una economía no petrolera, diversificada, en la que el poder se desconcentre y se disperse lo más posible en empresas pequeñas, medianas y grandes (Roberto Briceño León, Gerente Venezuela. Edición 251, 2008).

 
Nuestra propuesta para superar la pobreza
La pobreza de un país es un problema complejo pero que definitivamente si tiene solución, desde nuestra perspectiva el problema debe abordarse con entusiasmo, desde una óptica positiva y sobre todo con clara comprensión de las causas que originan la pobreza, sobre el verdadero papel de las instituciones del Estado, de las empresas y de la sociedad civil y la contribución que cada uno de estos actores tiene sobre la solución del mayor reto de la humanidad como lo es la pobreza y la equidad en la sociedad.

Desde la Fundación Aliarse por Venezuela, hemos desarrollado tres áreas o ámbitos de acción para el abordaje de las soluciones orientadas a la superación de la pobreza. Estos tres ámbitos, con sus diferentes niveles de influencia e impacto sobre las causas de la pobreza son: El diseño de políticas públicas, las alianzas y cooperación  multisectorial y los programas propios de la Fundación.

El foco central de nuestra propuesta está orientado hacia la creación de un nuevo nivel de conciencia, producto del reencuadre de ciertas creencias que dificultan el progreso personal y comunitario, además del empoderamiento de las personas y comunidades en condiciones de pobreza a través de la elevación de sus capacidades formativas y productivas.  

 
Áreas de Acción

Diseño de Políticas Públicas
Para que exista una eficiente lucha contra la pobreza, se requiere que el Estado se ocupe de lo que verdaderamente ha de ser su función: la dotación de bienes y servicios públicos, de infraestructura urbana y prestación de servicios sociales que contribuyan a aumentar esa capacidad productiva de las personas (Luis Pedro España, Gerente Venezuela. Edición 251, 2008). El Estado por mandato constitucional y gracias al presupuesto nacional tiene el poder para influir e impactar las causas de la pobreza, solo que por razones populistas y quizá gracias a la falta de criterio gerencial, de voluntad política y por desconocimiento del problema los diferentes gobiernos lo que han hecho, hasta ahora, del gasto público un instrumento para maquillar los verdaderos problemas de la gente. En la Fundación Aliarse por Venezuela nos proponemos a influir en este ámbito a través del diseño en conjunto con gobiernos (Gobernaciones y Alcaldías) de políticas públicas orientadas a impactar positivamente las condiciones para el progreso y el bienestar de las comunidades.

Alianzas y Cooperación Multisectorial
Hablando de la inversión social, resulta claro que las necesidades son siempre superiores a los medios de que se dispone para satisfacerlos, y ello lleva necesariamente a priorizar los mismos, y a la vez, a discriminar cuáles de ellos pueden configurar un negocio financiable por el sector privado, o bien cuales sectores de la sociedad son prestos a cooperar para el abordaje de un determinado problema social. Es por ello que en la Fundación Aliarse por Venezuela creemos en la cooperación multisectorial (Gobierno, empresa, comunidad) como un mecanismo efectivo para el abordaje de problemas sociales y en especial para aquellos orientados a la superación de la pobreza, dado que éstos tres actores poseen competencias bien específicas que pueden contribuir a la creación de riqueza, progreso y bienestar, nos referimos a: Servicios públicos, empleo y capital humano respectivamente. Este ámbito permite influir en áreas donde no puede muchas veces llegar el Estado y sobre todo, permite que a través de la inclusión la participación de los sectores más representativos de la sociedad.

Programas de la Fundación
A través de los programas de la Fundación Aliarse por Venezuela y su voluntariado, la fundación persigue impactar en los sectores más desfavorecidos y excluidos  de las políticas del Estado, empoderando a personas y comunidades en los diversos municipios del país donde opera la Fundación. Nuestros programas están orientados fundamentalmente a elevar los niveles de educación y desarrollar capacidades productivas en las personas, especialmente en niños, niñas adolescente y las mujeres.

Modelo de los Cinco Bloques para la Superación de la Pobreza
Creemos que la pobreza se supera con educación y con trabajo, sin embargo son diversos los factores de determinan las condiciones adecuadas para una vida de progreso y bienestar, en ese sentido hemos desarrollado un modelo central  para el abordaje de programas y proyectos orientados a la superación de la pobreza, éste modelo se llama El Modelo de las Cinco Bloques para la Superación de la Pobreza. Consiste en cinco áreas de prioridad que todo proyecto integral de superación de pobreza y políticas públicas debería considerar, estas cinco áreas fundamentales son: Salud, Educación, Capacidades Productivas, Vivienda y Oportunidades, cada una de ellas presenta una serie de indicadores a desarrollar dentro de cada bloque,  a fin de garantizar el mínimo de condiciones necesarias para salir de la pobreza. Basados en las más recientes concepciones y estudios sobre la pobreza, como las ofrecidas por el PNUD, (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). El bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concebiría una visión eminentemente económica del desarrollo–, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano (DH), cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio Nobel en 1998).

El Modelo los 5 Bloques además de considerar estás cinco importantes variables, toma en consideración aspectos del macroentorno que contribuyen al estado de bienestar y el respeto de los derechos fundamentales de las personas,  como son: La Democracia, la Participación y la Libertad, la Seguridad Humana, el Respeto a los Derechos Humanos  y la Sostenibilidad. Este modelo pretende brindar una guía, un mapa de acción para el abordaje de proyectos sociales integrales,  orientados a la superación de la pobreza, especialmente en Venezuela donde muchas de las variables contempladas se encuentran bajo un estado de amenaza y en condiciones deficientes.

cinco bloques

 
Dimensiones de la Fundación
  • Desarrollo del Capital Social.
  • Programas para la Superación de la Pobreza.
  • El Desarrollo Sostenible. 
 
Cómo lo hacemos
Todos nuestros programas responden a cuatro etapas:
  1. Diagnostico.
  2. Planificación.
  3. Ejecución.
  4. Evaluación.
 
Cómo lo medimos
Todos nuestros programas incluyen indicadores de gestión, que permiten conocer el impacto de los programas en la solución de los problemas que pretenden mejorar o solucionar.


Lea También
Galeria
Contactos
Presidente
Rubén Darío Canelón F.
ruben.canelon@fundacionaliarse.org.ve

Contralor
Henrry Henriquez Machado
henrry.henriquez@fundacionaliarse.org.ve

Directora Programas Educativos
Tahit Padrón
tahit.padron@fundacionaliarse.org.ve

Directora de Asuntos Institucionales
Odalis Álamo
odalis.alamo@fundacionaliarse.org.ve

Director de Asuntos Empresariales
Hector Rodriguez
hector.rodriguez@fundacionaliarse.org.ve

Director de Organización
Macario Castillo
macario.castillo@fundacionaliarse.org.ve

TELF. +58.241.611.73.18
CEL. +58.424.418.10.25
e-mail: info@fundacionaliarse.org.ve
Logo Facebook Hagase Fan de nosotros en nuestra
pagina de facebook
 
Logo Twitter Siguenos en twitter @aliarse_org_ve
 

INICIO | QUIENES SOMOS? | PROPUESTA DE PAIS | NUESTROS PROGRAMAS | ALIANZAS | NOTICIAS | DESCARGAS
www.fundacionaliarse.org.ve. RIF: J-29885724-2.
Todos los derechos reservados © 2010. Créditos: 2design.com.ve
2design